(03) 2628-164   /    (03) 2628-647  

La rehabilitación pulmonar un área importante para el desarrollo del cuerpo

La rehabilitación pulmonar es un tema poco tratado dentro de nuestra sociedad, sin embargo, con la llegada del Covid-19 a nivel mundial, fueron miles las personas que empezaron a necesitar de esta rama de la medicina.

Actualmente hay mucha más evidencia del uso de la rehabilitación pulmonar en las patologías obstructivas y restrictivas, si bien es cierto antiguamente solo se utilizaba para tratar patologías como el EPOC y el ASMA, ahora también es usada para tratar la fibrosis pulmonar en sus distintos grupos.

Martín Pazmiño, médico especialista en rehabilitación pulmonar, indicó que “la rehabilitación pulmonar está dirigida a fortalecer los músculos que intervienen en el proceso de funcionamiento de los pulmones, de esta manera se ha demostrado que disminuyen las exacerbaciones de las patologías hacia futuro, mejora la tolerancia al ejercicio y disminuye la disnea”.

En el tema del Covid-19 la rehabilitación pulmonar juega un papel fundamental, ya que, esta enfermedad afecta varias aristas, ya que, esta fortalece la parte de musculatura, según Pazmiño “cuando una persona camina o se ejercita se pone en movimiento varias áreas musculares y cuando se está en reposo estos se atrofian, aunque caminar parezca algo sencillo, la rehabilitación pulmonar permite que funcione todo el organismo de una mejor manera”.

En el Hospital Básico Médica Sur se puede acceder a este servicio médico el cual ofrece la evaluación del paciente, unidad diagnóstica, exámenes complementarios, y dependiendo del caso la derivación a las diferentes especialidades.

El Profesional recalcó que las personas que hayan tenido patologías que afecten los pulmones deben de prevenir estar presenten en lugares donde exista polvo, humo entre otras sustancias que puedan afectar este órgano.

Sobre el Autor

Leave a Reply